Bienvenidos

Blog del área de Educación Física del CEIP Cardenal Cisneros

Renovando Tradiciones (Deportes Autóctonos)

En estos días vamos a tratar de aprender algunos juegos a los que jugaban nuestros abuelos, para ello debéis convertiros en Detectives de Juegos, interrogad a vuestros mayores (padres y abuelos) y engordad vuestro fichero de juegos con los que ellos os cuenten. Ánimo, los que vayáis recuperando les dejaremos aquí reflejados para que no se extingan.

También conoceremos y practicaremos Deportes autóctonos de nuestra provincia y algunos que se juegan en Castilla y León. Pero antes debemos fabricarnos el material para practicarlos. Para ello necesitaremos:

Tanga:
Material que necesitamos:
)        Rollo de cartón sobrante de papel de cocina, papel de aluminio o film transparente.
)        Papeles de periódico para lastrar.
)        Cinta aislante de colores para decorar.

Forma de construir la tanga:
Se enrolla el papel de periódico como ya hemos indicado para la construcción del marro en el juego de la calva. Una vez enrollado se introduce en el rollo de cartón y se decora con cinta aislante. Hay que tener especial cuidado en que el rollo de cartón pueda sostenerse de pie.

Tostón:
Material que necesitamos:
)        Tapas de chapa de tarros de conserva (aprox. 10 cm W)
)        Plastilina vieja, para lastrar.
)        Plástico o papel para la tapa (albal, film transparente)
)        Cinta ancha (tipo americana o carrocero)

Forma de construir el tostón:

Se limpia la tapadera y se rellena con plastilina de forma que quede tan plana una cara de la tapadera como la otra. Por el lado que está la plastilina se coloca un cartón, hoja de papel o plástico recortado a la medida, de tal manera que las dos caras de la tapadera resbalen perfectamente. El papel se puede decorar. La chapa es el material que conseguiremos aplanando con un martillo una chapa-tapadera de una botella de KAS, Fanta, coca-cola, etc. También puede aprovecharse para construir chapas el papel de aluminio que se lleva para el bocadillo del recreo, elaborando con cuidado y habilidad una chapa redonda y plana o varias.

Así queda:





Calva:
Material que necesitamos:
)        Botella de agua, preferiblemente de base cuadrada.
)        Tierra para lastrar.
)        Cinta adhesiva ancha para unir.
)        Cinta aislante de colores para decorar.

Forma de construir la calva:
Se corta la botella aproximadamente por la mitad, de forma que encaje la parte de abajo con la de arriba formando un ángulo de entre 110º y 120º. Se fija con cinta adhesiva. Se decora con cinta aislante.

Marro:
Material que necesitamos:
)        Un periódico viejo.
)        Un rollo de cartón sobrante de papel de cocina o dos cartones de papel higiénico.
)        Cinta adhesiva ancha.
)        Rotuladores y/o cinta aislante para decorar.

Forma de construir el marro:
Se corta el periódico horizontalmente con la misma anchura del cartón (o cartones), se enrolla muy apretado y se fija con cinta adhesiva. Una vez enrollado se introduce dentro del cartón, que se ha decorado con algún dibujo creativo. Después se envuelve todo con cinta adhesiva transparente teniendo cuidado de que quede una superficie lisa.
Así queda:


Fuente: Vaquero Martín, F. Taller “Juegos y Deportes Autóctonos de Castilla y León” Valladolid (2010). VII Congreso Internacional De Actividades Físicas Cooperativas


No hay comentarios:

Publicar un comentario